martes, 28 de junio de 2011

Agricultura Urbana visitó las localidades de Alvear y La Cruz



DESARROLLO HUMANO

Agricultura Urbana visitó las localidades de Alvear y La Cruz





La Secretaria de Desarrollo Humano, a cargo del Dr. Raúl Martínez, a través del Programa Agricultura Urbana llevó a cabo la Capacitación “Formando Actores Comprometidos”. El taller se ejecutó en el interior de la provincia bajo el objetivo de brindar un servicio integral y desarrollar las potencialidades de las familias.



La actividad estuvo a cargo del Coordinador Provincial Dr. Emilio Mortola y su equipo interdisciplinario. El programa Agricultura Urbana bajó a las localidades de Alvear y La Cruz para concretar reunión con familias huerteras de la zona con el objetivo de desarrollar las potencialidades de las mismas en el interior de la provincia, a partir de diferentes proyectos, y estrategias de intervención acorde a la realidad de cada localidad.





Durante el cónclave se presentó el Programa y su metodología de trabajo. Por otra parte, se realizó también entrega de semillas de la temporada. Cabe indicar que, el Programa tiene por propósito llegar a las familias mediante la implementación de acciones de asistencia y promoción. Éstas se desarrollan a fin de mejorar la calidad de vida e implementar una alimentación saludable por medio de la realización de huertas de autoconsumo.

En la oportunidad, Agricultura Urbana realizó la capacitación a los agentes territoriales de la zona, desde donde se promueve la preparación de promotores y líderes comunitarios, que son los agentes territoriales conocedores de las problemáticas y necesidades de cada familia.



Vale indicar que, tanto los promotores y agentes territoriales desempeñan un rol fundamental ya que constituyen el nexo y la operatoria cotidiana en terreno, puesto que son agentes de cambio identificados y comprometidos con la comunidad.



Desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial se busca brindar un servicio integral a las familias a través del trabajo de cada promotor y líder comunitario en las visitas constantes de casa por casa a cada beneficiario. Aunando esfuerzo desde el Programa de Agricultura Urbana de la mencionada Secretaría se fomenta cotidianamente la realización de la huerta familiar para incorporar alimentos sanos a la mesa de cada hogar.

DESARROLLO HUMANO REALIZA TALLER SOBRE HUERTAS Y ALIMENTACION SANA



EN EL B SAN BENITO



DESARROLLO HUMANO REALIZA TALLER SOBRE HUERTAS Y ALIMENTACION SANA



La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial, a cargo del Dr. Raúl Martínez, con un equipo de técnicos del Programa Agricultura Urbana, bajo la Coordinación del Dr. Emilio Mortola, llevó a cabo la capacitación “Comamos sano vivamos mejor” en el Barrio San Benito.



Con el fin de apoyar al desarrollo local y apuntado al crecimiento económico y fortalecimiento de las familias, Desarrollo Humano promueve a través del Programa de Agricultura Urbana Talleres de Capacitación en las escuelas, organizaciones e instituciones. En esta oportunidad se llevó a cabo en el B San Benito de esta ciudad.



Estos Talleres de Capacitación se están ejecutando en el marco del Proyecto “Comamos sano vivamos mejor”, los mismos se realizan con el objetivo de promocionar las Buenas Prácticas Agrícolas en las huertas familiares.



La actividad se desarrolló en el Comedor Nº 55, ubicado en el Barrio San Benito de esta ciudad. La charla estuvo a cargo del equipo técnico del Programa y estuvieron presentes vecinos y personal del lugar.



Los temas desarrollados fueron: la presentación del Programa Agricultura Urbana, sus objetivos, beneficios que ofrece haciendo hincapié en la importancia de tener una huerta en casa.



También se abordó las enfermedades provenientes de los animales que afectan al hombre que ingresan a través de los alimentos como los parásitos intestinales, medidas preventivas para evitar la transmisión de dichas enfermedades, importancia del por que se debe evitar el ingreso de animales a las huertas como por ejemplo una enfermedad tan difundida y tan peligrosa como la leishmaniasis agente , comportamiento y hábitat del vector, prevenciones y fumigaciones.



Dichas capacitaciones están destinadas a los beneficiarios del Programa, y tienen como fundamento el cuidado, la limpieza y la higiene en las huertas para evitar cualquier tipo de enfermedad en los alimentos.



Sabemos que el principal foco de infección, son los parásitos de perros y gatos, por ello se busca concientizar al vecino sobre la importancia de la prevención y de evitar el contacto de los animales domésticos con la huerta, como forma de prevenir enfermedades en el núcleo familiar y así obtener alimentos frescos y sanos, de la huerta a la mesa.



Agricultura Urbana apunta a mejorar la calidad de vida y fomentar la seguridad alimentaria, para ello trabaja en los comedores, organizaciones e instituciones que puedan acercar a los vecinos una alternativa más para mejorar sus vidas, comenzando con la concientización en el manejo de sus propios alimentos.



Este Programa llega a miles de familias mediante la implementación de acciones de asistencia y promoción de huertas familiares. Inspirados en la idea de compartir en la mesa el fruto del esfuerzo propio, con el trabajo de cada promotor y líder comunitario en los barrios y de operadores territoriales en las distintas localidades del interior provincial, se establece redes de huertas para incorporar alimentos sanos al consumo cotidiano.

Desarrollo Humano junto a 200 feriantes correntinos en el 1er Encuentro Nacional de Ferias Francas del país.










EN MISIONES




Desarrollo Humano junto a 200 feriantes correntinos en el 1er Encuentro Nacional de Ferias Francas del país.



La Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial, a cargo del Dr. Raúl Martínez, a través del Programa Agricultura Urbana y la Dirección de Microcrédito participó en el 1er. Encuentro Nacional de Ferias Francas llevado a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. 5000 personas visitaron el predio




Participaron 200 feriantes de Corrientes junto a productores de las provincias de Misiones, Chaco, Jujuy, Salta, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, San Luís, Buenos Aires, Catamarca, Neuquén, Santa Fe, entre otros.

Estuvieron presentes instituciones del Gobierno de Corrientes e Instituciones no Gubernamentales. Desde Desarrollo Humano a través del trabajo llevado a cabo por el Programa de Agricultura Urbana con los productores feriantes se aportó el medio de transporte para trasladar a los productores correntinos a la provincia de Misiones. Colaborando con las demás Instituciones que componen el grupo de apoyo a este sector productivo de nuestra provincia.



Entre los productos que el público pudo apreciar en este magnífico evento se encontraban productos artesanales de la región como ser mermeladas caseras, dulces de frutos locales, licores, dulce de maní, productos de la huerta y granja, miel, quesos, panificados, artesanías en cuero, madera , hierro, en porcelana fría, tejidos en telar y lana cruda, artesanías en reciclados como plásticos, papel, telas , entre otros.



Los productos mas degustados por el público presente fueron el dulce de leche artesanal que lo realizaban la Feria Franca Virgen de Itati de Corrientes y la Feria Franca de Formosa. También se destacó el vino de pomelo artesanal de las manos de los productores de Misiones, el producto mas vendido en el predio fue la Yerba Tucanguá y sus derivados elaborada y envasada en la provincia de Misiones.



También se destacó los frutas y hortalizas orientales cuya característica variaba en su presentación al ser productos pequeños en tamaño como modelo de presentación para comerciar proyecto este ejecutado por una Cooperativa de Alem, Misiones.






Productos novedosos: dulce de tomate en barra, carbón ecológico, pasteurización casera

de la leche, energías renovables etc.



Cabe destacar que el Programa Médicos Comunitarios Jóvenes promotores de la salud rural del Hospital de Itati recibió un reconocimiento por ser el único stand sanitario presente en el evento.


Institucionalmente se trabajo coordinadamente entre las distintas áreas del Gobierno Provincial brindando una amplia promoción y difusión de las actividades llevadas a cabo por estas áreas gubernamentales en nuestra provincia.




Agricultura Urbana a través de su stand institucional intercambio experiencias con las Instituciones presentes, productores de otros lugares y público en general. Además se brindo charlas explicativas acerca de los beneficios del consumo de productos de la huerta, y su realización manteniendo siempre nuestra meta de “producir lo que consumimos”.

Se compartieron almuerzos, cena, talleres y espectáculos folklóricos con la tradicional y entretenida elección de Reina Nacional de las Ferias Francas.

El evento fue un éxito dando como resultado una excelente venta a los productores que participaron y siendo una oportunidad imperdible para intercambiar experiencias, costumbres y productos típicos de cada región de nuestro país.