jueves, 12 de mayo de 2011





RECORRIDO DE HUERTAS EN VIRASORO



REUNION CON AGENTES TERRITORIALES EN SAN CARLOS

DESARROLLO HUMANO CON UNA AGENDA CARGADA RECORRE EL INTERIOR PROVINCIAL



AGRICULTURA URBANA

DESARROLLO HUMANO CON UNA AGENDA CARGADA RECORRE EL INTERIOR PROVINCIAL

La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno provincial, a cargo del Dr. Raúl Martínez, con un equipo de técnicos del Programa Agricultura Urbana, encabezado por el Coordinador Dr. Emilio Mortola recorrió las localidades de Santo Tomé, Virasoro, San Carlos, Colonia Liebig, Paraje Santa Catalina e Ituzaingo.

El equipo de Agricultura Urbana, recorrió las diferentes localidades con el objetivo de desarrollar las potencialidades de las familias, a partir de diferentes proyectos y estrategias de intervención acorde a la realidad de cada lugar.
Esta es la segunda etapa de la planificación iniciada hace no más de un mes con la presentación y capacitación a los líderes comunitarios de las zonas de Santo Tome, Virasoro e Ituzaingó. La segunda etapa consiste en el monitoreo de la huertas realizadas y acompañamiento técnico a los beneficiarios en el procesos productivo.

El correspondiente acompañamiento servirá para verificar el trabajo realizado, conocer a las familias huerteras, y seguir intercambiando experiencias con los beneficiarios, a fin de realizar un diagnostico de la realidad concreta de cada territorio e implementar estrategias útiles para continuar con la tarea de fortalecer el núcleo familiar, y lograr la meta principal del Programa Mejorar la calidad de vida de las familias Correntinas.


En la oportunidad se conocieron la cantidad de huertas activas en los diferentes barrios de cada localidad, cantidad de huertas de productores y huertas que se encuentren en estado optimo para comenzar a comercializar. En esta etapa se deberá ver plasmado el trabajo del líder comunitario a través de toda la información que consideren pertinente. Esta metodología fue explicada en una etapa previa de capacitación: “Formando Actores Comprometidos” realizada por el equipo técnico en el período de “Implementación Institucional del Programa Agricultura Urbana”.





En la localidad de San Carlos y en el Paraje Santa Catalina el Programa se reunió con los agentes territoriales de allí donde se realizó la primera etapa, la cual consiste en desarrollar capacitaciones a fin de mejorar la calidad de vida e implementar una alimentación saludable por medio de la realización de huertas de autoconsumo. Se hizo entrega también de semillas de la temporada.
Desde Agricultura Urbana se promueve la capacitación y preparación de promotores y líderes comunitarios, que son los agentes territoriales conocedores de las problemáticas y necesidades de cada familia.
A partir de esta actividad se busca asesorarles y guiarles a los agentes territoriales de las diferentes localidades para que estén aptos y preparados para brindar un servicio integral a las familias a través del trabajo de cada promotor y agente territorial-líderes comunitarios.

En Colonia Liebig el Programa llevó a cabo la segunda reunión con productores feriantes de esta localidad donde se trataron temas sobre las diferentes problemáticas en cuestiones productivas, se conocieron las necesidades desde la última visita llevada a cabo por el programa y se proveyó de más semillas de la temporada otoño-invierno.

El Coordinador Provincial de Agricultura Urbana, Dr. Emilio Mortola dijo “Tenemos la meta de mejorar la calidad de vida e incentivar el desarrollo de cada una de las localidades de la Provincia, por medio del acompañamiento y apoyo a las familias huerteras, familias de productores, a los emprendimientos del pueblo y al esfuerzo que viene realizando la familia desde la producción, con la idea de seguir creciendo”.

Agricultura Urbana, promueve la realización de huertas para autoconsumo con el objetivo firme de mejorar la calidad de vida a través de la implementación de productos sanos a la mesa de cada correntino y de promocionar y mantener una cultura tan propia de los correntinos.

La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial apunta a brindar un servicio integral a las familias, a través del trabajo de cada promotor y líder comunitario. Aunando esfuerzo y trabajo desde el Programa de Agricultura Urbana, se fomenta permanentemente la realización de la huerta familiar, para incorporar alimentos sanos a la mesa de cada hogar.

Aunando esfuerzo y trabajo desde el Programa de Agricultura Urbana de la Secretaria de Desarrollo Humano se fomenta cotidianamente la realización de la huerta familiar para incorporar alimentos sanos a la mesa de cada hogar.

AREA PRENSA
SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO

jueves, 5 de mayo de 2011

Agricultura Urbana capacita en los distintos comedores de la ciudad con el proyecto “Comamos sano vivamos mejor”




Desarrollo Humano

Agricultura Urbana capacita en los distintos comedores de la ciudad con el proyecto “Comamos sano vivamos mejor”

Inspirados en la idea de compartir en la mesa el fruto del esfuerzo propio Desarrollo Humano promueve a través de Agricultura Urbana Talleres de capacitación en los comedores, organizaciones e instituciones esta vez estuvieron en el B Santa Marta.
La Secretaria de Desarrollo Humano, a cargo del Dr. Raúl Martínez, a través de Agricultura Urbana continuando con los talleres de capacitación en el marco del Proyecto “Comamos sano vivamos mejor” llevó a cabo la Capacitación en el Comedor Nº 69 Santa Marta de la ciudad de Corrientes. Con el objetivo de promocionar las Buenas Prácticas en las huertas familiares para una alimentación saludable de las familias.
Dichas capacitaciones están destinadas a los beneficiarios del Programa, y tiene como eje fundamental las B.PA. (Buenas Practicas Agrícolas). Estas, tienen como fundamento el cuidado, la limpieza y la higiene en las huertas para evitar cualquier tipo de enfermedad en los alimentos.
La actividad se realizó en el Comedor Nº 69 Santa Marta, cuya responsable es la señora Claudia Alegre, emplazado en el barrio homónimo de esta ciudad. El Taller estuvo a cargo del equipo de trabajo de Agricultura Urbana.
Sabemos que el principal foco de infección, son los parásitos de perros y gatos, y esta capacitación tiene por finalidad concientizar al vecino sobre la importancia de la prevención y de evitar el contacto de los animales domésticos con la huerta, como forma de prevenir enfermedades en el núcleo familiar y así obtener alimentos frescos y sanos, de la huerta a la mesa.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la seguridad alimentaria, Agricultura Urbana viene trabajando en los comedores, organizaciones e instituciones que puedan acercar a los vecinos una alternativa más para mejorar sus vidas, comenzando con la concientización en el manejo de sus propios alimentos.
Agricultura Urbana llega a miles de familias mediante la implementación de acciones de asistencia y promoción de huertas familiares. Inspirados en la idea de compartir en la mesa el fruto del esfuerzo propio, con el trabajo de cada promotor y líder comunitario en los barrios y las distintas localidades, el Programa establece redes de huertas para incorporar alimentos sanos al consumo cotidiano.

Agricultura Urbana recorre chacras de productores de Rio Paraná y barrio Esperanza





Proyecto fortaleciendo la producción local

Agricultura Urbana recorre chacras de productores de Rio Paraná y barrio Esperanza


Inspirados en la idea de la reconstrucción y reactivación productiva local Agricultura Urbana recorrió las diferentes chacras de productores de la zona de Punta Taitalo y del barrio Esperanza.

La Secretaria de Desarrollo Humano, a cargo del Dr. Raúl Martínez, a través de Agricultura Urbana llevó a cabo un recorrido por las chacras de productores beneficiarios del Programa en el marco del Proyecto “Fortaleciendo la producción local”. Con el objetivo de realizar un asesoramiento técnico a las familias de productores correntinos.

La actividad se realizó en Punta Taitalo y barrio Esperanza de esta capital y estuvo a cargo del Coordinador Dr. Emilio Mortola y su equipo de trabajo.

En esta ocasión se visitaron las chacras de productores que comercializan su producción en la feria franca del Parque Mitre y Punto Ferial haciendo de esta actividad parte de uno de los procesos de acompañamiento al productor que el Programa efectúa en las distintas etapas de los procesos productivos, técnicos y comerciales.

Agricultura Urbana llega a miles de familias en los distintos barrios y localidades mediante la implementación de acciones de asistencia y promoción. Inspirados en la idea del esfuerzo propio, con el trabajo de cada familia huertera y productora para una buena organización y programación productiva local. Con el objetivo siempre de mejorar la calidad de vida incorporando alimentos sanos al consumo diario.