jueves, 28 de abril de 2011



AGRICULTURA URBANA RECORRIENDO HUERTAS DE BENEFICIARIOS EN CURUZU CUATIA


AGRICULTURA URBANA EN MONTE CASEROS


AGRICULTURA URBANA CON BENEFICIARIOS DE MONTE CASEROS

DESARROLLO HUMANO CON UNA AGENDA CARGADA RECORRE EL INTERIOR PROVINCIAL

AGRICULTURA URBANA

DESARROLLO HUMANO CON UNA AGENDA CARGADA RECORRE EL INTERIOR PROVINCIAL

La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno provincial, a cargo del Dr. Raúl Martínez, con un equipo de técnicos del Programa Agricultura Urbana, encabezado por el Coordinador Dr. Emilio Mortola recorrió las localidades de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Sauce.-

El equipo de Agricultura Urbana, recorrió las diferentes localidades con el objetivo de desarrollar las potencialidades de las familias, a partir de diferentes proyectos y estrategias de intervención acorde a la realidad de cada lugar.
Esta es la segunda etapa de la planificación iniciada hace no más de un mes con la presentación y capacitación a los líderes comunitarios de estas zonas. La segunda etapa consiste en el monitoreo de la huertas realizadas y acompañamiento técnico a los beneficiarios en el procesos productivo.

El correspondiente acompañamiento servirá para verificar el trabajo realizado, conocer a las familias huerteras, y seguir intercambiando experiencias con los beneficiarios, a fin de realizar un diagnostico de la realidad concreta de cada territorio e implementar estrategias útiles para continuar con la tarea de fortalecer el núcleo familiar, y lograr la meta principal del Programa Mejorar la calidad de vida de las familias Correntinas.


En la oportunidad se conocieron la cantidad de huertas activas, cantidad de huertas de productores y huertas que se encuentren en estado optimo para comenzar a comercializar. En esta etapa se deberá ver plasmado el trabajo del líder comunitario a través de toda la información que consideren pertinente. Esta metodología fue explicada en una etapa previa de capacitación: “Formando Actores Comprometidos” realizada por el equipo técnico en el período de “Implementación Institucional del Programa Agricultura Urbana”.


En la localidad de Monte Caseros el Programa se reunió con los líderes de allí donde se presentaron los informes correspondientes al estado en el que se encuentra el trabajo de terreno llevado a cabo en estos meses desde la entrega de las semillas de la temporada otoño-invierno. Se visitaron los barrios Malvinas, barrio Florida, entre otros. En Curuzú Cuatiá el encuentro se llevó a cabo en la Escuela Técnica con los líderes comunitarios y se procedió al recorrido de las huertas de los beneficiarios en los barrios Santa Rita y Las Palmas, haciendo entrega también de kit de semillas de la temporada otoño-invierno.

En la localidad de Sauce, se recorrió el barrio Tunal y el Paraje Pañí visitando a las familias emprendedoras de este proyecto de tener una huerta para autoconsumo en su hogar.

El Coordinador Provincial de Agricultura Urbana, Dr. Emilio Mortola dijo “Tenemos la meta de mejorar la calidad de vida e incentivar el desarrollo de cada una de las localidades de la Provincia, por medio del acompañamiento y apoyo a las familias huerteras, familias de productores, a los emprendimientos del pueblo y al esfuerzo que viene realizando la familia desde la producción, con la idea de seguir creciendo”.

Agricultura Urbana, promueve la realización de huertas para autoconsumo con el objetivo firme de mejorar la calidad de vida a través de la implementación de productos sanos a la mesa de cada correntino y de promocionar y mantener una cultura tan propia de los correntinos.

La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial apunta a brindar un servicio integral a las familias, a través del trabajo de cada promotor y líder comunitario. Aunando esfuerzo y trabajo desde el Programa de Agricultura Urbana, se fomenta permanentemente la realización de la huerta familiar, para incorporar alimentos sanos a la mesa de cada hogar.


AREA PRENSA
SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO

jueves, 14 de abril de 2011


FORMANDO ACTORES COMPROMETIDOS EN BELLA VISTA

FORMANDO ACTORES COMPROMETIDOS EN CURUZU CUATIA

FORMANDO ACTORES COMPROMETIDOS EN MBURUCUYA

FORMANDO ACTORES COMPROMETIDOS EN MONTE CASEROS

FORMANDO ACTORES COMPROMETIDOS EN LAVALLE

FORMANDO ACTORES COMPROMETIDOS EN SAN ROQUE

FORMANDO ACTORES COMPROMETIDOS EN SALADAS


COMAMOS SANO VIVAMOS MEJOR JARDIN Nº 34 BARRIO LAGUNA BRAVA CORRIENTES CAPITAL


COMAMOS SANO VIVAMOS MEJOR COMEDOR POKEMON Bº PIRAYUI CORRIENTES CAPITAL

Agricultura Urbana capacita en los comedores de Capital



Agricultura Urbana capacita en los comedores de Capital

Inspirados en la idea de compartir en la mesa el fruto del esfuerzo propio Desarrollo Humano promueve a través de Agricultura Urbana Talleres de capacitación en los comedores, organizaciones e instituciones esta vez estuvieron en el B San Marcos y establece redes de huertas para incorporar alimentos sanos al consumo cotidiano.
La Secretaria de Desarrollo Humano, a cargo del Dr. Raúl Martínez, a través de Agricultura Urbana continuando con los talleres de capacitación en el marco del Proyecto “Comamos sano vivamos mejor” se llevó a cabo la quinta Capacitación en los Comedores de la ciudad de Corrientes. Con el objetivo de promocionar las Buenas Prácticas en las huertas familiares para una alimentación saludable de las familias.
La actividad se realizó en el Comedor Nº 57 San Marcos, cuya responsable es la señora Laura Salinas, situado en el barrio del mismo nombre. La presentación estuvo a cargo del Coordinador Provincial Dr. Emilio Mortola y el equipo de trabajo del Programa .

La actividad empezó con la presentación del Programa Agricultura Urbana, los principales objetivos y la importancia de las semillas, una vez finalizado el tema se dio inicio a la charla informativa, la técnica utilizada fue la de Power Point, acerca de la parasitosis en los animales domésticos, los riesgos y consejos útiles para prevenir esta clase de peligros y proteger a nuestras familias.

Dichas capacitaciones están destinadas a los beneficiarios del Programa, y tiene como eje fundamental las BPAs (Buenas Practicas Agrícolas). Estas, tienen como fundamento el cuidado, la limpieza y la higiene en las huertas para evitar cualquier tipo de enfermedad en los alimentos.
Sabemos que el principal foco de infección, son los parásitos de perros y gatos, y esta capacitación tiene por finalidad concientizar al vecino sobre la importancia de la prevención y de evitar el contacto de los animales domésticos con la huerta, como forma de prevenir enfermedades en el núcleo familiar y así obtener alimentos frescos y sanos, de la huerta a la mesa.

Una vez finalizado el tema, se realizo una puesta en común donde las personas aclararon sus dudas.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la seguridad alimentaria, Agricultura Urbana viene trabajando en los comedores, organizaciones e instituciones que puedan acercar a los vecinos una alternativa más para mejorar sus vidas, comenzando con la concientización en el manejo de sus propios alimentos.
Agricultura Urbana llega a miles de familias mediante la implementación de acciones de asistencia y promoción de huertas familiares. Inspirados en la idea de compartir en la mesa el fruto del esfuerzo propio, con el trabajo de cada promotor y líder comunitario en los barrios y las distintas localidades, el Programa establece redes de huertas para incorporar alimentos sanos al consumo cotidiano.

DESARROLLO HUMANO



DESARROLLO HUMANO

AGRICULTURA URBANA INICIÓ LOS TRABAJOS DE LABOREO DE SUELO EN CAPITAL

Inspirados en la idea de la reconstrucción y reactivación productiva local Agricultura Urbana inicia la etapa de laboreo de suelo a productores beneficiarios locales.

La Secretaria de Desarrollo Humano, a cargo del Dr. Raúl Martínez, a través de Agricultura Urbana llevó a cabo laboreo de suelo en el marco del Proyecto “Fortaleciendo la producción local” en el comedor Paranacito de San Lorenzo del barrio Río Paraná de la ciudad de Corrientes. Con el objetivo de incentivar la producción local de verduras, frutas y hortalizas, contribuyendo al desarrollo local, productivo y económico de las familias correntinas.


La actividad se realizó en el Comedor Paranacito de San Lorenzo, cuyo responsable es el Sr. Bernier, situado en el barrio Río Paraná. La tarea consistió en el arado del suelo del lugar para dejar preparado el terreno para la nueva siembra.


El arado, también denominado apero de labranzas, es una herramienta utilizada en la agricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar. Esta tarea tiene efectos beneficiosos sobre el suelo ya que mezcla los restos de la anterior cosecha, lo airea y además aumenta su porosidad.

Es fundamental para una producción efectiva preparar el suelo para iniciar un nuevo ciclo de cultivo, ararlo nos permitirá realizar una buena cama de semillas que permita optimizar relación suelo, agua y aire, asegurar una buena condición física para un aprofundamiento precoz y reproducción de raíces, incorporando restos de cultivos anteriores y abonos orgánicos, destruir las malezas y los estados hibernantes de plagas y enfermedades, entre otros beneficios.

El laboreo de suelo se viene realizando también en los terrenos de productores feriantes beneficiarios del Programa, haciendo esta actividad parte de uno de los procesos de acompañamiento al productor que el Programa efectúa en las distintas etapas de los procesos productivos, técnicos y comerciales.

Agricultura Urbana llega a miles de familias en los distintos barrios y localidades mediante la implementación de acciones de asistencia y promoción. Inspirados en la idea del esfuerzo propio, con el trabajo de cada familia huertera y productora para una buena organización y programación productiva local. Con el objetivo siempre de mejorar la calidad de vida incorporando alimentos sanos al consumo diario.

viernes, 8 de abril de 2011

Desarrollo Humano capacitó a promotores y líderes comunitarios en el Interior Provincial



AGRICULTURA URBANA

Desarrollo Humano capacitó a promotores y líderes comunitarios en el Interior Provincial

La Secretaria de Desarrollo Humano, a cargo del Dr. Raúl Martínez, a través del Programa Agricultura Urbana llevó a cabo la Capacitación “Formando Actores Comprometidos”. El taller se ejecutó en el interior de la provincia bajo el objetivo de brindar un servicio integral y desarrollar las potencialidades de las familias.
Dicha capacitación fue brindada en la localidad de San Cosme. El contenido giró a partir de diferentes proyectos, y estrategias de intervención acorde a la realidad de cada localidad.
La actividad estuvo a cargo del Coordinador Provincial Dr. Emilio Mortola y su equipo interdisciplinario. El programa Agricultura Urbana bajó en la Escuela Técnica donde asistieron productores, familias huerteras y líderes comunitarios.
Durante el cónclave se presentó el Programa y su metodología de trabajo. Por otra parte, se realizó también el lanzamiento y entrega de semillas de la colección otoño-invierno.Cabe indicar que, las capacitaciones brindadas por Desarrollo Humano tienen por propósito llegar a las familias mediante la implementación de acciones de asistencia y promoción. Éstas se desarrollan a fin de mejorar la calidad de vida e implementar una alimentación saludable por medio de la realización de huertas de autoconsumo.
Desde Agricultura Urbana se promueve la capacitación y preparación de promotores y líderes comunitarios, que son los agentes territoriales conocedores de las problemáticas y necesidades de cada familia.
Vale indicar que, tanto los promotores y líderes desempeñan un rol fundamental ya que constituyen el nexo y la operatoria cotidiana en terreno, puesto que son agentes de cambio identificados y comprometidos con la comunidad.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial se busca brindar un servicio integral a las familias y a través del trabajo de cada promotor y líder comunitario. Aunando esfuerzo y trabajo desde el Programa de Agricultura Urbana de la mencionada Secretaría se fomenta cotidianamente la realización de la huerta familiar para incorporar alimentos sanos a la mesa de cada hogar.